lunes, 24 de enero de 2011

LOS EXÓTICOS


BIOGRAFIA

No todos lo grupos y cantantes tuvieron la oportunidad de plasmar en vinilo su trabajo y, de hecho, la gran mayoría no lo hicieron. Por esta razón es importante dedicarles un pequeño espacio a todos aquellos artistas de los que hay cierta información y ofrecer, a través del blog, una pequeña reseña de su paso por el panorama musical.

A comienzos de 1965, la revista Fonorama presentaba a este joven conjunto formado en Madrid, cuyo cuarteto estaba integrado por los siguientes miembros:

- ABELARDO RUBIO LOPEZ, guitarra solista, nacido en Granada el 25 de Agosto de 1946 y estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones.
- LUIS GARCIA HERNANDEZ, guitarra rítmica, nacido en Salamanca el 30 de Marzo de 1945 y estudiante de Bellas Artes.
- FERNANDO BLAZQUEZ RUIZ, bajo eléctrico, nacido en Madrid el 27 de Marzo de 1949 y estudiante de Comercio.
- GERMAN BUITRAGO CARMONA, batería, nacido en Madrid el 23 de Marzo de 1942. Cursaba estudios de Periodismo.


Estos cuatro jóvenes universitarios deciden formar el grupo a mediados de 1964 y a las pocas semanas de iniciar sus ensayos realizan sus primeras actuaciones en pequeñas reuniones de carácter estudiantil.
Ellos mismos declaran que no es fácil adoptar un nombre que resulte comercial y al final se deciden por LOS EXÓTICOS que, aunque no les agrada del todo, admiten que suena bien.

Les surge la oportunidad de realizar conciertos por modestas Salas de Fiestas donde muestran claras influencias de grupos como THE SHADOWS y aunque se consideran un conjunto principalmente instrumental, LUIS y ABELARDO asumen esporádicamente la labor de cantantes, emulando así a otro grupo español del que se sienten grandes admiradores, LOS DIABLOS NEGROS.


Se desconoce el final del grupo pero, como venía siendo habitual, no es difícil imaginar que la falta de promoción unida a los estudios y el servicio militar fueron las causas de su disolución.

Como anécdota final, en 1967, un disco sorpresa de los que regalaba el brandy Fundador editado con el nombre de LOS EXÓTICOS y con una versión en castellano del tema 'Un Hombre Respetable' de THE KINKS, hizo pensar en algunos círculos coleccionistas que podía tratarse de aquel grupo reseñado en la revista musical años antes.

No tardó en descubrirse que se trataba de una reedición gratuita de un disco editado por Hispavox en 1965 de una banda de Liverpool llamada DAVE ALLEN & THE EXOTICS que había realizado una pequeña gira por España en aquel año 65.





2 comentarios:

  1. Si no me equivoco y son los mismos con el mismo nombre, al parecer participaron en unas secuencias en una sala de baile de la película de Pedro Lazaga "Que Hacemos con los hijos" de 1967, interpretando canciones con la actriz Iran Eory,como go-go y vocalista, ver https://www.imdb.com/title/tt0062533/fullcredits , (no aparecen en estos créditos pero se ve claramente el nombre en el parche de la batería durante dichas escenas)

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver una pelicula de los 60' donde salen Los Exoticos , " 40° grados a la sombra ", acompañando a una vocalista.

    ResponderEliminar