jueves, 1 de julio de 2010

JOSÉ FRANCIS


BIOGRAFIA

JOSÉ FRANCIS fue otro de esos cantantes que tuvo su momento de gloria, en su caso breve pero intenso, que finalmente decidió abandonar por una vida familiar más tranquila.

Hijo de padres españoles, nació en Paris en 1941, pero su familia regresó a España años más tarde. Debutó como cantante en Radio Juventud de Zaragoza, animado por unos compañeros de milicia mientras cumplía su servicio militar en el Regimiento de Aviación de dicha plaza.

Sus actuaciones en esa emisora le permitieron obtener el Primer Premio en uno de los concursos organizados dentro del espacio "Plataforma de Estrellas". (Este programa dio a conocer numerosos artistas y pioneros del rock en Zaragoza como ROCKY KAN, CHICO VALENTO o BABY).

Una vez obtenida la licencia del servicio militar, su familia decidió regresar a Paris con JOSÉ ilusionado por ser cantante, pero sus padres trataron de disuadirle y para ello buscaron el apoyo de la famosa bailarina y vedette JOSEPHINE BAKER, gran amiga de la familia. Esta gran artista, al escucharle, no solamente le animó a que continuase su carrera, sino que le ofreció todo su apoyo presentándolo como su ahijado artístico durante un cóctel celebrado en la Biblioteca Española de Paris en 1960, obteniendo un éxito extraordinario de crítica y público.

A partir de aquí se sucedieron las actuaciones en público y en emisoras de Radio y Televisión. Fichado por la RCA Francesa, edita un par de Ep's en 1961 íntegramente cantados en francés y con títulos como ‘Dou Dou Dou Doux’, ‘Bal Triste’, ‘Al Di La’ o ‘Un Paradis D'amour’. Poseía una gran voz y su estilo musical eran las baladas con gran acompañamiento orquestal.
Fue otro amigo y cantante francés, ALEX MARCO (famoso años más tarde, en 1966, por introducir un nuevo baile llamado 'El Bicycle'), quién decidió introducir en España las cualidades vocales de JOSÉ FRANCIS.

RCA Española decide editar los dos discos publicados en Francia. Posteriormente, un nuevo sencillo, esta vez grabado en España, sale a la luz con su versión de la banda musical de 'Los Siete Magníficos' como tema principal.


Con estas premisas y apoyado por sus seguidores, decide presentarse al Tercer Festival Español de la Canción en Benidorm.
Con un tema compuesto por Rafael de León y Augusto Algueró titulado ‘Enamorada’, consigue el Primer puesto en el Festival de ese año 1961. Esta canción fue un gran éxito y conoció numerosas versiones a cargo de otros intérpretes.

Su fama sube como la espuma, se convierte en una estrella y su carrera parece imparable. Su cuarto disco incluye el tema ganador y tres melodías presentadas en el mismo Festival. Pero es en su quinto disco, todos lanzados en el mismo año, donde cambia totalmente de registro y ofrece cuatro cortes de ritmo frenético, con una buena interpretación pero con una voz demasiado exagerada.
Acompañado por el CONJUNTO RAFAEL IBARBIA, el disco presentaba tres versiones: ‘Pony Time’ de DON COVAY, ‘Good Timin’ de JIMMY JONES y ‘O La Pera’ de su amigo ALEX MARCO, además de un tema compuesto para él por el maestro Federico García Morcillo y titulado ‘Morena Verde’. Un EP muy rockero que daba un nuevo enfoque a su carrera.

Pero la enorme máquina comercial del ambiente artístico se apoderó de él y en menos de un año lo exprimió como a un limón, echando a perder sus facultades artísticas, su voz, una voz llena de matices que nunca volvió a recuperar plenamente.

Regresó a Paris al lado de su amiga JOSEPHINE y, tras sacar un par de discos más en Francia con el sello RCA, opta por dejar la música. Con 23 años de edad y un trabajo estable, en la primavera de 1964 decide casarse con su novia francesa DANIELA. Bajo una ceremonia discreta, al evento tan solo acuden sus allegados más cercanos, entre los que figuran ALEX MARCO y JOSEPHINE, la cual trajo consigo algunos fotógrafos que dejaron testimonio del enlace.




Poco después, el sello Belter le ofrece la posibilidad de lanzar un nuevo disco y JOSÉ decide probar suerte, animado por el apoyo que recibe de sus amigos. Un EP compuesto por tres temas en francés de corte lento y una versión en castellano de ‘Swinging on a Star’, titulada ‘Escoge El Camino’, que interpretaba junto a TERESA MARIA, una joven promesa ye-yé fichada por Belter.
El disco apenas obtiene repercusión y decide dejar definitivamente la música con el apoyo incondicional de su esposa.




DISCOGRAFIA (Completa)
(Se ha omitido su discografía en francés)



ESPAÑA, 1961
RCA 37-2057


- Los Mercenarios ("del film -Los Siete Magníficos-")
(M. Fontenoy-E. Bernstein/adap.: J. Valdés)
- El Cielo Me Abandona
(Alex Marco-José Francis)











ESPAÑA, 1961
RCA LPC-3122


- Espérame En La Bruma
(C. Ramón-F. Garcia Morcillo)
- Gritando
(M. Martinez Remis-F. Garcia Morcillo)
- Enamorada
(Rafael de León-Augusto Algueró)
- Viejo Roble
(Tomás de la Huerta-José Torregrosa)







ESPAÑA, 1961
RCA LPC-3132


- Pony Time ("Pony Time")
(Don Covay-John Berry/adap.: Javier Valdés)
- Morena Verde
(José Luis Pecker-Federico Garcia Morcillo)
- Momento Feliz ("Good Timin'")
(Clint Ballard Jr.-Fred Tobias/adap.: C. Mapel)
- Muerde La Pera ("O La Pera")
(J. Dambrois-Alex Marco-André Borly)







ESPAÑA, 1964
Belter 51447


- Les Parapluies De Cherbourg
(Legrand-Demy)
- Tant
(Combes-Engel)
- Escoge El Camino ("Swinging On A Star")
(Van Heusen) con TERESA MARIA
- Et Tu N´Etais Plus La
(Alex Marco)








ENLACES DE MUSICA

  "DEL ROCK AL TWIST"
  "JUVENTUD YE-YÉ"