lunes, 1 de marzo de 2010

BILLY CAFARO

* BIOGRAFIA

"LUIS MARIA CAFARO, Bonaerense nacido el 1 de Noviembre de 1936, ha tenido una vida digna de ser adaptada a la novela.


'Un Quijote en bicicleta', como él mismo se definía, BILLY CAFARO ha estado marcado por una vida bohemia llena de acontecimientos novelescos (en sus comienzos fruto de la imaginación de algún ávido publicista), que le dotaron de singular personalidad.


De joven sintió el deseo de hacerse cantante y en contra de la voluntad de sus padres, dejó sus estudios empresariales y se volcó en la música. Comenzó cantando jazz, baladas e incluso tangos.
En 1958, tras la gira de BILL HALEY por Argentina, muchos jóvenes fueron cautivados por el rocanrol. Se unió a la Orquesta 'Jazz Club' que dirigía su primo VIRGILIO EXPOSITO y con ellos grabó su primer disco, una versión de "Only You" de THE PLATTERS que alcanzó cierta repercusión, lo que motivó que la casa Columbia decidiera incluirlo en su lista de cantantes.
Aunque muchos sitios lo fechan erróneamente en 1957, fué a comienzos del verano de 1958 cuando lanzó su primer sencillo bajo el sello Columbia con los temas "Pity Pity" y "Tú Eres". No fué el primer argentino en grabar rocanrol, pero si fué el primer joven de su país destinado al público joven cantando rock en castellano. El éxito fue arrollador, casi 300.000 copias de su primer disco.















Sus siguientes discos, "Personalidad", "Marcianita" ó "Un Telegrama", no hacen sino incrementar la euforia colectiva de los jóvenes que se aglutinan de forma tumultuosa a la salida de cada una de sus apariciones televisivas ó radiofónicas.
A mediados de 1959 se edita su primer LP "Bailando Con Billy" y cada uno de sus 12 títulos constituyen éxitos por si solos.

En 1960 interviene en la película "La Patota" de Daniel Tinayre, que incluye tres canciones suyas, destacando la escena donde canta "Bésame Pepita", acompañado por LUCIO MILENA Y SU CONJUNTO, ante una entusiasmada juventud que no cesa de bailar rock.
El film, estrenado el 11 de Agosto, narra en tono de melodrama las consecuencias derivadas de la violación que sufre una joven profesora (Mirtha Legrand) por unos gamberros que la confunden con una prostituta.
En España se estrenó bajo el titulo de "Ultraje" en Julio de 1962 y provocó un importante escándalo, siendo considerado como el no va más de lo permisible por la censura franquista. Posteriormente fue emitida por TV Española el 16 de Diciembre de 1994.




La banda sonora de la película sale en forma de EP y también se incluye en su siguiente álbum "Bésame Pepita!" donde, así mismo, aparece su versión de un éxito italiano llamado "Kriminal Tango", original del alemán Hazy Osterwald. La grabación de este tema determinó su caida en picado y es que los amantes del tango tradicional rechazaban este tipo de europeización de su música a base de innovadores arreglos al estilo de lo que hacía Astor Piazzolla.
Su versión en castellano generó graves enfrentamientos entre sus seguidores y adversarios hasta tal punto que su tercer LP "OK Billy" no tuvo las ventas deseadas y BILLY empezó a sentirse acosado y rechazado por un amplio sector del público.

Conocedor del éxito de ventas en España, en 1962 decide trasladarse a este país y graba un par de EP's en ese mismo año. Sin la repercusión esperada decide volver a Buenos Aires, pero allí ha nacido 'El Club del Clan' con una nueva ola de jóvenes promesas que dominan el ámbito musical. Algunos fans acusan a las discográficas de boicotear a BILLY para terminar con su carrera.
De nuevo decide volver a España y entre 1965 y 1967 edita sus últimos EP's, esta vez bajo el sello Philips.
El éxito no le llega y con serios problemas económicos empieza una vida un tanto bohemia, realizando actuaciones junto a su guitarra por diversos pueblos, a cambio de alojamiento y comida.

En 1973 regresa a Buenos Aires donde graba un single, de nuevo sin éxito, y a partir de entonces, según sus palabras, se convierte en un 'Quijote en bicicleta'.
Vivía en un pequeño ranchito donde gracias a la ayuda de algún vecino consiguió sobrevivir, deambulaba en bicicleta por los pueblos intentando evadir de su cabeza la idea del suicidio a la vez que escribía cuadernos de poemas desgarradores. Poco después editó un cassette regrabando sus viejos éxitos, y en los 90 reapareció en espectáculos nostálgicos cantando boleros y tangos.

Más tarde vivió en un pequeño barco encallado en el Rio de la Plata hasta que contrajo su segundo matrimonio con una de sus primeras fans con la que se reencontró tras 35 años. Susana Sanfilippo "Pochi" se enamoró de BILLY cuando tenía 13 años y aseguró a su familia que no descansaría hasta casarse con él. A raiz de su declive perdió el rastro, se casó advirtiendo a su entonces marido que su amor era BILLY CAFARO y que lo dejaría todo por él. Casi 40 años después, lo descubrió en la televisión promocionado su CD de boleros, lo buscó, lo encontró y ahora viven felices al norte de la capital.

A finales del 2008 recibió un homenaje que varias bandas le dedicaron en el Auditorio de Mar del Plata con motivo del cincuenta aniversario de su primer disco. Hoy dia vive realizando pequeños conciertos particulares que le organizan sus seguidores y participando en musicales del recuerdo junto a otros artistas como PALITO ORTEGA.
Un pequeño reconocimiento a la carrera de este pionero del rock argentino injustamente tratado.





* DISCOGRAFIA EN ARGENTINA





ARGENTINA, 1959
Columbia 7136

- Pity Pity
- Personalidad
- Pepito
- Un Telegrama







ARGENTINA, 1959
Columbia 8235

- Pity Pity
- Joven
- Pepito
- Te Diré
- Personalidad
- Amor Maravilloso
- Un Telegrama
- La Strada Del Amore
- Marcianita
- Venus
- Si Si Si
- Tú Eres



ARGENTINA, 1960
Columbia 8251

- Bésame Pepita
- Música Maestro Por Favor
- A Mi Lado
- Baby Rock
- Fuiste Tú
- Abrázame Así
- Kriminal Tango
- Clarito De Luna
- Viento Viento
- Mágica Luna
- Para Mí Eres Divina
- Mira Que Luna






ARGENTINA, 1960
Columbia 7158

- Viento, Viento
- Bésame Pepita
- Amor Maravilloso
- ROBERTO YANES:
  Será Como Tú Quieras







ARGENTINA, 1960
Columbia

- Corramos Juntitos
- Al Caer La Tarde
- Cocktail Para Dos
- Estoy Loco Por Ti
- Rock Del Alfabeto
- No Puedo Darte Más Que Amor
- Mon Amour
- Torna A Surrento
- Pretende
- Vaya Con Dios
- Gritar De Alegria
- Bésame Mucho





* DISCOGRAFIA EN ESPAÑA (Completa)



ESPAÑA, 1960
Fontana 467135


- Personalidad
- Pity, Pity
- Un Telegrama
- Venus








ESPAÑA, 1960
Fontana 467152


- La Strada Del Amore
- Joven
- Pepita
- Si Si Si Si








ESPAÑA, 1960
Fontana 467153


- Marcianita
- Mira Que Luna
- Amor Maravilloso
- Para Mí Eres Divina








ESPAÑA, 1960
Fontana 467198


- Fuiste Tú
- Mágica Luna
- Clarito De Luna
- Música Maestro, Por Favor








ESPAÑA, 1960
Fontana 467199


- Bésame Pepita
- A Mi Lado
- Baby Rock
- Viento, Viento








ESPAÑA, 1962
Fontana 467270


- Bésame Pepita
- Amor Maravilloso
- Viento, Viento
- ROBERTO YANES:
  Será Como Tú Quieras








ESPAÑA, 1962
Fontana 467732


- Que Siga El Twist
- Maria
- Que Tengas Suerte
- Tu Idioma








ESPAÑA, 1962
Fontana 467733


- Llevan
- Un Viejo Paraguas
- Calendario
- Las Chicas De La Escala Musical








ESPAÑA, 1965
Philips 436305
"con LOS SONOR"


- Sola... Solita
- Sabor A Nada
- Desconfiada
- Hoy Me Han Dicho Que...








ESPAÑA, 1965
Philips 436343


- Me Lo Dijo Perez
- La Poca Cosa
- Baila La Pulga
- Mi Corazón








ESPAÑA, 1966
Philips 436396


- Ninguno Me Puede Juzgar
- Una Casa Encima Del Mundo
- Yo Te Daría Más
- La Vida Es Así








ESPAÑA, 1966
Philips 436858


- Sunny
- Operación Sol
- Como Ayer
- Un Sombrero De Paja








ESPAÑA, 1967
Pergola 10107 B


- La Felicidad
- Alfie
- Tiempo Triste
- Mi Querer









* DISCOGRAFIA EN OTROS PAISES



BRASIL, 1959
Columbia 37094


Mismos títulos que el LP Argentino 8235









PERU, 1959
Columbia PE-CA 4041


Mismos títulos que el LP Argentino 8235










* ENLACE DE MUSICA:
  "DEL ROCK AL TWIST"


No hay comentarios:

Publicar un comentario